La recogida ‘puerta a puerta’ se ampliará en Burgos en 2026

El Ayuntamiento de Burgos ampliará la recogida de residuos ‘puerta a puerta’ para comercio y hostelería a mediados de 2026.

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado la modificación del contrato de recogida de basuras y limpieza con la empresa Urbaser. Esta medida permitirá ampliar el sistema de recogida ‘puerta a puerta’ para el sector del comercio y la hostelería, incluyendo ahora la recogida separada de las fracciones de resto y envases ligeros.

El equipo de Gobierno del Partido Popular estima que la ampliación del servicio se pondrá en marcha en un plazo de entre seis y diez meses, una vez completada la adquisición y distribución de los nuevos contenedores y maquinaria necesaria. Así, la previsión es que el nuevo sistema esté operativo a mediados de 2026.

El coste anual adicional para el Ayuntamiento será de 629.868 euros, lo que supone un total de 4.409.076 euros durante los siete años restantes del contrato. Actualmente, el canon anual que se paga a Urbaser es de 17,6 millones de euros.

El sistema ‘puerta a puerta’ funciona mediante contenedores identificados que permanecen en los establecimientos, salvo el cartón, que se deposita en puntos específicos. Los operarios recogen cada fracción en horarios establecidos, facilitando la gestión de residuos para los negocios. En 2024, se recogieron casi 300.000 kilos de materia orgánica mediante este sistema, frente a 1.318.740 kilos recogidos en contenedores convencionales.

La ampliación busca mejorar la gestión de residuos y fomentar la economía circular en la ciudad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio