El Consejo Agrario Provincial de Burgos, presidido por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León (JCYL) en Burgos, Roberto Sáiz, ha aprobado un incremento del 2,7% en los precios máximos y mínimos para el aprovechamiento de pastos en 2026. La subida se basa en el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al periodo de agosto de 2024 a agosto de 2025.
En la reunión, celebrada en el Centro de Formación Agraria Príncipe Felipe y con la participación de representantes del Servicio Territorial de Agricultura y de las organizaciones profesionales agrarias UCCL y Asaja, se fijaron los nuevos valores. Para las zonas 1 y 2 (comarcas de Merindades y Ebro), los precios oscilarán entre 1,31 y 3,63 euros por hectárea. En las zonas 3 y 7 (comarcas de la Demanda y Páramos), los precios estarán entre 1,15 y 3,48 euros. Para las zonas 4, 5, 6 y 8 (comarcas de la Ribera, Arlanza, Pisuerga y Arlanzón), los valores serán de 1,45 a 4,29 euros por hectárea.
La regulación de estos precios se establece en la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, y en el Decreto 25/2016, de 21 de julio. El Consejo Agrario Provincial actúa como órgano de consulta y enlace entre la JCYL y el sector primario.
Tras la sesión, los asistentes visitaron el Centro de Formación Agraria Príncipe Felipe, que ofrece ciclos formativos y cursos relacionados con el sector agrario.

