Deudas y dudas sobre la gestión de conciertos en San Pedro 2024

El Ayuntamiento de Burgos acumula impagos y la oposición denuncia posible externalización irregular en la contratación de conciertos de las fiestas.

El Ayuntamiento de Burgos aún no ha abonado los pagos pendientes a los 34 grupos que actuaron en el escenario de Cuatro Reyes durante las fiestas de San Pedro 2024. Las bandas, que actuaron sin contrato formal, firmaron un «contrato previo» como condición para participar, según explicó Javier Andrés García, representante de los músicos afectados. En esta edición, el pago de los cachés fue asumido directamente por la empresa La Máquina del Ruido, encargada de gestionar la sala Andén 56, y no por el propio Ayuntamiento.

La contratación de los grupos se realizó, según los testimonios, a través de mensajes de WhatsApp por parte del departamento de producción de La Máquina del Ruido, sin documentación administrativa que lo respalde. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Vox han denunciado la falta de información y documentación sobre el motivo por el que esta empresa gestiona los pagos y la organización, lo que ha llevado a sospechas de «externalización ilegal» de servicios que deberían corresponder a la Gerencia Municipal de Cultura.

Además, Producciones Salas, empresa encargada de servicios técnicos, tampoco ha recibido el pago de cerca de 200.000 euros por su trabajo en San Pedro 2024, el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Burgos y el Zurbarán Rock. La oposición ha solicitado informes para aclarar la legalidad de estas actuaciones y no descarta acudir a los tribunales si se confirma un posible fraude de ley. La próxima sesión de la comisión de investigación está prevista para el 19 de noviembre.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio