Laura Gómez Gómez y Alicia Díez Ortega, alumnas de tercer curso del Grado en Enfermería de la Universidad de Burgos, han sido galardonadas en la convocatoria “Contratos para jóvenes investigadores” de Apadrina la Ciencia, con apoyo de Ford. Su proyecto, “Pedaleando cuidados”, recibirá 5.000 euros para su desarrollo durante el curso académico.
La iniciativa consiste en una unidad móvil de enfermería que emplea bicicletas, un carro, mochilas y alforjas para acercar la educación para la salud y cuidados básicos a colectivos vulnerables de Burgos y su alfoz. El equipo estará formado por estudiantes voluntarios de Enfermería, quienes realizarán chequeos básicos y adaptarán sus intervenciones a las necesidades detectadas en cada caso.
El proyecto cuenta con la colaboración del Colegio de Enfermería de Burgos y Cáritas, entidad que facilitará el contacto con personas en riesgo de exclusión o con necesidades especiales. Actualmente, las promotoras están reclutando voluntariado entre el estudiantado para formar los equipos de intervención.
La propuesta surgió tras una jornada de Aprendizaje Servicio en la Facultad de Ciencias de la Salud. El profesorado implicado, como Diego Serrano y María José Sierra Medina, destaca la iniciativa y autonomía de las estudiantes en la gestión del proyecto. Se prevé que “Pedaleando cuidados” tenga continuidad a través del Centro de Cooperación de la Universidad de Burgos.
El Vicerrectorado de Estudiantes ha felicitado a las impulsoras y anima a la comunidad universitaria a sumarse a las acciones de voluntariado asociadas al proyecto.



