Archivan querella de exmonjas de Belorado contra Comisario Pontificio

El Juzgado de Briviesca archiva la denuncia de exmonjas contra el Comisario Pontificio por falta de pruebas.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 1 de Briviesca ha archivado la querella presentada por algunas exmonjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado contra el Comisario Pontificio, Mario Iceta. La denuncia, interpuesta en julio de 2024, fue inicialmente sobreseída por el Ministerio Fiscal, que consideró que los hechos no tenían relevancia penal.

Sin embargo, tras un recurso de las exreligiosas, la Audiencia Provincial de Burgos reabrió el caso en marzo de 2025. El 7 de mayo, el Comisario fue citado a declarar para defenderse de acusaciones de administración desleal, coacciones y revelación de secretos.

Respecto a la administración desleal, el auto judicial confirmó que su nombramiento estaba correctamente registrado y que no había perjuicio para los monasterios. En cuanto a las coacciones, se determinó que no hubo delito, ya que las exmonjas conocían otras entradas al Monasterio. Finalmente, sobre la revelación de secretos, se concluyó que no existía un deber de confidencialidad entre las partes.

Por todo ello, el juez ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa, notificando la decisión el 1 de octubre.

Compartir:
Scroll al inicio