El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos presentará en 2024 una exposición única con todos los cráneos encontrados en Atapuerca. Esta muestra se abrirá coincidiendo con el congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE). Juan Luis Arsuaga, director científico del museo, destacó que será el proyecto más importante del MEH.
La exposición incluirá alrededor de 24 cráneos, algunos completos y otros en fragmentos. Entre ellos se encuentran cráneos de la Sima de los Huesos, como Miguelón, y otros de la Sima del Elefante y Gran Dolina. Muchos de estos fósiles nunca han sido exhibidos juntos.
Arsuaga expresó su satisfacción por poder mostrar estos hallazgos tras años de investigación. Aunque aún no se sabe cuántos asistentes habrá al congreso, se espera que sea muy concurrido debido a la relevancia de la exposición.
Además, se planea un debate sobre la clasificación de especies, especialmente sobre los preneandertales. Se propone el nombre de Homo atapuerkensis para una nueva especie. La exhibición de los fósiles facilitará esta discusión entre los asistentes al congreso. Arsuaga considera que será un evento sin precedentes.



