Detenido en Burgos por tráfico ilegal de medicamentos psicotrópicos

La Guardia Civil ha arrestado a una persona en Burgos en una operación nacional contra la venta ilícita de medicamentos psicotrópicos.

La Guardia Civil ha detenido a una persona en Burgos en el marco de la operación «Grecofar», un dispositivo desarrollado en trece provincias para desarticular una organización criminal dedicada a la venta ilegal de medicamentos por Internet. En total, 22 personas han sido arrestadas por presuntos delitos contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó tras la incautación de una gran cantidad de medicamentos psicotrópicos en una empresa de paquetería de Benavente (Zamora). Los agentes rastrearon el origen de los fármacos y comprobaron que se adquirían mediante recetas electrónicas privadas emitidas por un mismo colegiado. Estos medicamentos, habitualmente utilizados en el consumo de drogas, eran transportados hacia el norte de África para la elaboración de «karcubi», una sustancia conocida como la droga de los pobres.

Durante la operación, la Guardia Civil identificó a los responsables de elaborar y vender recetas médicas falsas, así como a colaboradores que distribuían las recetas a través de aplicaciones de mensajería. También se detectaron titulares de cuentas bancarias empleadas para recibir el dinero de las ventas. Un vecino de Majadahonda (Madrid) almacenaba grandes cantidades de medicamentos para su posterior venta ilícita en redes sociales.

El registro domiciliario en Majadahonda permitió incautar medicamentos, sustancias estupefacientes, recetas y sellos médicos falsificados, además de material informático. Los detenidos y los efectos incautados han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Majadahonda – Sección 6.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio