Personajes ilustres enterrados en el cementerio de San José de Burgos

El cementerio de San José acoge los restos de figuras destacadas de la política, la cultura y la historia burgalesa.

El cementerio de San José de Burgos alberga las sepulturas de numerosos personajes relevantes de la ciudad y la provincia. Entre ellos destaca Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista nacido en Poza de la Sal, cuyos restos reposan en un panteón diseñado por Miguel Fiscal con escultura de Pablo Serrano desde 1981, tras ser trasladados desde su localidad natal.

Rosa Manzano, primera gobernadora civil de España y directora general de Tráfico, falleció en 1988 en un accidente de helicóptero y fue enterrada en San José el 2 de julio de ese año. También descansan allí Alejandro Rodríguez de Valcárcel, político franquista y presidente de las Cortes, y Perfecto Ruiz Dorronsoro, alcalde de Burgos entre 1931 y 1934 y empresario.

Francisco Aparicio y Ruiz, presidente de la Diputación y ministro con Alfonso XIII, está igualmente enterrado en este cementerio. En el ámbito cultural, destaca la tumba del compositor Rafael Calleja, autor del Himno a Burgos, cuya lápida ha sido recientemente restaurada. Otros artistas sepultados son los pintores José Vela Zanetti, Luis Sáez, Modesto Ciruelos e Ignacio del Río, así como los compositores Rafael Frühbeck y Alejandro Yagüe.

El actor Paul Naschy (Jacinto Molina) y los escritores Tino Barriuso y Mari Cruz Ebro también reposan en San José. Fuera del cementerio, los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, se encuentran en la Catedral de Burgos, y los de Juan Martín Díez ‘El Empecinado’ en un monumento de la ciudad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio