La dirección provisional de Comisiones Obreras (CCOO) en Burgos ha decidido iniciar el proceso congresual el próximo mes de noviembre, pese a no contar todavía con ningún candidato para la secretaría provincial. El vacío de liderazgo se mantiene desde el XIII Congreso Provincial, celebrado en el monasterio de San Agustín, donde no se presentó ninguna candidatura.
Según los estatutos de la organización, la gestora dispone de un año para cubrir la vacante, plazo que finaliza el 5 de marzo de 2026. La presidenta de la dirección provisional, Carmen Álvarez, integrante de la Comisión Ejecutiva de CCOO Castilla y León, ha señalado que el proceso es complejo y que no resulta sencillo encontrar un candidato. Por el momento, no se ha fijado la fecha de la asamblea congresual.
El inicio de los trabajos estaba previsto para este mes, pero se ha pospuesto a noviembre. Las asambleas se convocarán en las dos líneas del sindicato: las Uniones Comarcales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, y las grandes federaciones. El objetivo es que surja algún candidato durante este proceso.
Actualmente, CCOO es la organización sindical con mayor representatividad en la provincia, con 13.592 afiliados y 1.221 delegados sindicales. En las elecciones sindicales del primer semestre de 2024, obtuvo 109 de los 240 delegados en juego. La dirección provisional está formada por representantes de las distintas ramas del sindicato y miembros de la ejecutiva autonómica.


